martes, 26 de abril de 2011

(41) LOS MITOS: tan i-Reales como Ciertos










    Los Mitos tan i-Reales como Ciertos


    41




    La liberación prestigia el consuelo de la orquídea
    y su lujuria apacible

    con retraso

    Freud /a destiempo y en lo terco/
    sublima el irresistible poder de las entrepiernas
    más cálidas que cualquier magneto en la oscuridad
    frotado                                                                 /
    /          y su nostalgia o su humedad o su vértigo

    Retardos o contactos / incruentas investigaciones
    soberanas y sublimes prueban ese vértigo más cierto
    más verdadero / más verbo en el inicio
    que las líneas de cualquiera pieza oscura:

    El concierto de los instintos en ruidos cifrados
    redime al A K622 de todas sus consecuencias
    o desvergüenzas      porque el coraje
    en la tierna niñez
    o reiteros                 en sonidos no prescritos por palabras
    ni luces                    como sabiduría sorda y obstinada
    o cataclismos:          condenan las persistencias
    en la memoria
    a una certidumbre:

    Un poco de sonora maestría
    nos induce a soportar con / sin destreza
    la fatal atracción de los pétalos del pubis

    Al final de la jornada / interpretados todos los ensueños
    en verdad /como él ya predijera/ sólo la muerte
    es más poderosa: y el caos que dibuja los contornos
    y sugiere zambullirnos de cabeza en esos vértigos
    justifica
    a toda Edith en lo oscuro
    aún ésas que la gratificación oculta
    aunque dudemos
    del derecho a perder y redimir y soñar lo importuno:

    lo único válido en la negrura de esta vida que no alcanza
    ni para un suspiro persistente
    y después la nada

    : un tiempo que no fluye
    un night club repleto y nadie en nuestra espera

    Por eso agencióse del coraje y fuese con 4 almohadas
    al verificar plumas y contornos
    aprehendiendo la calibración de brújulas serenas:
    Olvidóse de las primas        y sueña
    y despierta ocupados aromas
    o cruentas transparencias

    No el sentir sus olores
    no las atractantes vulpejas
    no diestras y sutiles madres ni sus consejas vulneradas
    no como la nostálgica apertura universal
    no desagrada en las narices

    De sagrada en el escuálido recuerdo / no deja
    siquiera para líneas      en el cierre de las cuentas
    rituales                        esas mareas /aromáticas
    puras                           reminiscencias de playas
    y fantasmas en la fogata
    y cálidas                      sombras en la búsqueda:

    Desagrada en el recuerdo /no/ y
    atrapa triturando la cordura /tal vez/
    o lolas aromáticas y cesantes /ciertas/
    robustecen / proveen roedores y calofríos /sí/:

    Devuelven a la infancia
    Suscitan los colores/ su soberbia

    coles pasajeras:

    Ya no paciencia / o mundo carne /o subterfugios
    ni demonio ciencia por una oreja muda:

    Si la vida no desmerece la pena
    la esencia de la vida /esas orquídeas neuróticas/
    en el reservado /donde las parejas como luciérnagas/
    sincronizan en el árbol // + oscuro /de encendido/
    entre tragos amargos y esperanzados como hielos
    porque no es claro que la pena desmerezca la vida
    y cierto que el dolor la conserva
    y ningún Libro la contiene

    Su aroma / su prestancia
    el delicioso nostálgico averno
    el aroma de pieles inocentes y tiernuchas
    o caminos                cuando la incauta niñez en su coraje
    sus luces                  como sorda obstinación de sabia
    y sapiencia de vida en la condenada persistencia
    /y no las orquídeas/ ni esa sorpresa como certidumbre:
    retracta toda huida

    Y llena de escalofríos: o llena de escalofríos
    Porque las reminiscencias lo tiritan y condenan /sus letras/
    al mundo de los sueños